sábado, 26 de julio de 2014

Back to school #1 - Haz tus propias libretas a partir de libretas recicladas





Haz tus propias libretas a partir de hojas que hayan quedado limpias en libretas de años o semestres anteriores, ayudando así a cuidar el medio ambiente y ahorrando una buena suma de dinero.
Cada año nuestros padres o nosotros  compramos libretas para cada ciclo escolar o cualquier otra función y no usamos todas las hojas, acto seguido, las guardamos por años sin darles uso o las botamos y seguimos comprando más y más libretas o cuadernos fomentando la tala de árboles. Te invito a que hagamos útiles esas libretas viejas para hacer nuevas y que sean únicas, pues podrás decorarlas como tú quieras.
Para empezar debes identificar el tipo de libretas que tienes, hay 5 tipos de libretas, dependiendo de esto, será el procedimiento.


Libreta cosida- Formada por 4 grupos de 25 hojas, cuya unión se realiza cosiendo los grupos entre sí para finalmente unir a la portada, cada grupo está unido individualmente.

Necesitarás:

  • ·         Libretas viejas cosidas con hojas limpias
  • ·         Tijeras
  • ·         Pegamento blanco líquido/silicón líquido o caliente
  • ·         Hojas de opalina gruesa



Procedimiento:
Abre la libreta y con las tijeras corta los hilos que unen los grupos a la portada, puedes arrancar cada grupo si se te hace más fácil, sólo cuida que la portada no se rompa para que luego la decores a tu gusto y sirva de nuevo para la libreta.
Una vez tengas los grupos de hojas limpias suficientes para hacer otra libreta, alinea los grupos y pon mucho pegamento en el extremo que estaba cosido a la portada para que se peguen entre sí.
Recorta un rectángulo en la hoja de opalina, del mismo largo que tengan los extremos a unir de tu libreta, a los que les pusiste pegamento, y que sea más grueso, como 8cm.
Pega los grupos de hojas al rectángulo de opalina, justo en el medio, dobla los extremos sobrantes. Deja pegar bien durante 3 horas.
Decora la portada vieja y pon pegamento suficiente en donde van las hojas, en lo que será el lomo y une el blog de hojas que hiciste a la portada. Deja secar 4 horas.







Libreta encuadernada- Si tienes hojas de libreta que ya has arrancado y los agujeros se rompieron, puedes cortar lo roto y pegarlas entre sí, hacer una portada y reutilizarlas.

Necesitas:

  • ·         Hojas sin agujeros.
  • ·         Pegamento líquido/silicón líquido o caliente.
  • ·         Rectángulo de hoja de opalina del largo de las hojas que tengas y de grueso 8 cm.
  • ·         Portada de libreta o cartón para hacer la portada del tamaño de las hojas.

Procedimiento:
Alinea las hojas para que en el lado que vas a pegar para formar la libreta quede asentadas las hojas y no se despeguen.
Pon pegamento en un tremo y pega las hojas unidas en el centro del rectángulo de papel, dobla los sobrantes. Deja secar bien y procede a pegar la portada, deja secar.



 

Libreta de espiral- Hojas unidas por una espiral que en la última vuelta de los dos extremos tienen un ganchito que está unido a la vuelta anterior para que no se salgan las hojas.

Necesitas:

  • Pinza para alambre
  • Libretas viejas de espiral con hojas limpias
Procedimiento:

Para hacer una libreta de este tipo, con la pinza corta el pedacito de alambre que forma el ganchito, igual lo puedes abrir. Repite esta acción con todas las esquinas. 






Saca el espiral haciéndolo girar para que salga con facilidad, justa la cantidad de hojas para tu libreta. Decora las portadas y con la misma, mete nuevamente el espiral; en cada extremo forma el ganchito y atóralo justo como estaba.








Libreta de resorte- Esta unión parece doble, pero un solo alambre doblado de cierta manera que parezca que es doble, es un poco más difícil de abrir.
Necesitas:

  • Dos pinzas para alambre.
  • Libretas viejas de resorte con hojas limpias
Procedimiento:
Con las pinzas separa las puntas para que se abra el resorte, cuidando que no se deforme.
Saca el contenido, decora las portadas y forma un grupo con hojas limpias, mételas y cierra nuevamente el resorte con las pinzas.
Para esta libreta puedes ponerle varios tipos de hojas, hojas con agujeros grandes, con pequeños, o medianos.


Si le vas a poner varios tipos, por ejemplo: hojas para resorte y hojas de espiral, mete normalmente las de resorte y a las de espiral, ve metiendo un hueco si, uno no, uno si, uno no, hasta acabar.
 








NOTAS:
- Puedes hacer una libreta para 5 materias como las que venden o de las materias que gustes, sólo debes tener un resorte o espiral lo suficientemente ancho para que entren todas las hojas.
para hacer las divisiones de las materias que quieras, puedes tomar las divisiones que traen las libretas, las que traen un bolsillo y meterla en el espiral, resorte o pegarlas junto con las hojas para el encuadernado.

- otra cosa que puedes hacer con las hojas de libreta es coserlas a mano, ordenas el monton de hojas y con un hilo grueso lo pasas por todos los hoyos, le haces un buen nudo y listo! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario